RUTAS DE SENDERISMO PARA NOVATOS

Ya es un hecho asumido que la práctica habitual de una rutina deportiva no solo es beneficiosa, sino que constituye casi una obligación para mantener una forma de vida más saludable y para encontrar el perfecto equilibrio de nuestro cuerpo. Bien es verdad que, para ello, no es necesario pasarse la vida en un gimnasio o centro deportivo. Existen un gran número de alternativas que nos pueden ayudar a ponernos en movimiento y que, en ocasiones, se convierten en auténticas pasiones para quien las prueba. Un claro ejemplo es el senderismo (“trekking” si se practica en la montaña), una actividad apta para todo tipo de públicos que engloba deporte, ocio y aire libre. ¿Te apuntas a este cóctel?

El senderismo, desde el punto de vista más simple, consiste en una larga caminata por caminos homologados en el campo o la montaña, a la que se puede apuntar cualquier persona independientemente de su condición física. Es decir, siempre que elijas una ruta adaptada a tus capacidades, puedes echar a caminar, mejorar tu condición aeróbica y disfrutar de los paisajes que te encontrarás a lo largo del sendero. Si te ha picado la curiosidad y quieres probar alguna ruta, te presentamos algunas de las más recomendadas para los que se inician en esta práctica deportiva/de ocio tan satisfactoria.

LAS MEJORES RUTAS POR ESPAÑA

  1. Camí de Castelló, Mallorca. Es el trayecto que une Sóller y Port de Sóller, en el noroeste de la isla, y el perfecto para iniciarse en el mundo del senderismo. Los paisajes de la isla son tan atrayentes que el camino se hace más que llevadero y no llega a cuatro horas de caminata.
  2. Hayedo de Tejera Negra, Guadalajara. Especialmente recomendada en otoño, para disfrutar de la flora y la fauna en todo su esplendor: corzos, jabalíes, acebos, enebros… Es un recorrido cómodo, sin pendientes y de unos 7 km, no te tomará más de cuatro horas.
  3. Valle de San Xil o Samos, Lugo. Constituye una parte del Camino de Santiago, desde Triacastela hasta Sarria. Son unos 18,5 km, pero la dificultad es baja, de manera que se puede disfrutar del paisaje gallego más tradicional durante todo el camino.
  4. Desierto de Tabernas, Almería. Es considerado uno de los espacios verdes más bonitos de España, zona protegida para las aves y escenario de películas como “Por un puñado de dólares”. Desde el puente Moreno al paraje de los Cañizares, son unos 16 km (unas cinco horas) de dificultad media-baja.

LAS MEJORES RUTAS DEL MUNDO

  1. El Camino Portugués, Portugal. Otra porción del Camino de Santiago, esta vez, del lado del país vecino. En este caso, aprovechamos nuestra estancia fuera de casa para practicar senderismo durante varios días: desde Oporto, cruzamos la frontera y continuamos hasta Santiago de Compostela. Son unos 240 km, pero es una ruta perfecta para principiantes, con pocas cuestas y unas vistas a la costa muy recomendables.
  2. El Círculo Polar Ártico, Noruega. En el archipiélago al norte de las islas Lofoten, nos encontramos una ruta perfecta para aquellos que se acaben de iniciar en el mundo del senderismo: 8 km de recorrido, bordeando el Atlántico, prácticamente sin cuestas y con ciénagas, rocas y praderas como “obstáculos”.
  3. De St. Wolfgang hasta Strobl, Austria. Son unos 15 km, que se pueden completar en unas cuatro horas sin mucha dificultad. El camino sigue el lago Schwarzensee, no supera los 300 metros de altura y las vistas son muy agradables. Lo mejor es volar a Salzburgo y, en el aeropuerto, alquilar un turismo para llegar al lago.
  4. Las Montañas de los Gigantes, Polonia. Esta ruta de trekking es más bien un paseo entre las montañas Krzyżna Góra y Sokolik de unos 5km. El paso entre las dos sierras tiene un poco de pendiente, pero las vistas que te encontrarás después te animarán a continuar.

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA LA RUTA

Tanto si empiezas con alguna de las rutas propuestas en España, como si te animas con la visita al extranjero, prepara concienzudamente la mochila con los siguientes consejos para que guardes el mejor recuerdo de esta primera experiencia en el mundo del senderismo.

  • Planifica la caminata antes de salir. Infórmate de la distancia, del tiempo previsto, del recorrido… Ten en cuenta si vas solo o si alguien más se anima a caminar contigo y busca la ruta más adecuada a las condiciones de cada uno de los participantes. La idea no es competir, sino disfrutar mientras haces algo de deporte. En el senderismo para principiantes, lo mejor, es salir siempre en grupo.
  • Los indispensables: agua, comida, un pequeño botiquín, protección solar y el móvil (importante). Antes de salir, y sobre todo si vas solo, avisa a alguien de tu entorno para que sepa que estás fuera; cuando estés en casa, repite la llamada y cuenta que estás bien (y lo mucho que has disfrutado).
  • Preparación física previa. No necesitas horas y horas de entrenamiento, pero, si es la primera vez que realizas una caminata larga, intenta coger el hábito en los días o semanas previas. Si vas sin “calentar” el cuerpo, puede que no disfrutes de la ruta.

¿Tú eres de los expertos o de los principiantes en senderismo? ¿Nos recomiendas alguna ruta fácil?

Comentarios