Dar la vuelta a españa en bicicleta

CONSEJOS PARA DAR LA VUELTA A ESPAÑA EN BICICLETA

consejos para dar la vuelta a españa en bicicleta

 

Generación tras generación, la pasión por la bicicleta ha ido ganando adeptos en las familias españolas, sobre todo, entre sus miembros masculinos. Tal es así, que muchos han decidido convertir su vehículo de dos ruedas en el medio de transporte ideal para sus desplazamientos tanto dentro como fuera de la ciudad. Y es que, poco a poco, la bicicleta pierde peso como rutina deportiva en favor de un nuevo perfil más respetuoso con el Medio Ambiente y con la salud de los ciudadanos. Aunque parezca inverosímil, el cicloturismo escala posiciones a velocidad de crucero en la lista de las opciones vacacionales de las familias. Sigue leyendo para conocer mejor esta nueva propuesta turística y los mejores consejos para dar la vuelta a España en bicicleta.

LA BICICLETA EN ESPAÑA EN CIFRAS

La Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) hace público el último informe de los hábitos, usos y opiniones de la sociedad española sobre las dos ruedas, con unas cifras esclarecedoras: en los últimos cinco años, la presencia de la bicicleta ha aumentado no solo en cantidad sino en calidad e intensidad. Es decir, el número de defensores de la bicicleta sigue creciendo, son bien vistos por buena parte del resto de ciudadanos (viandantes y conductores), y la respuesta de los poderes públicos a sus recién creadas necesidades es, más o menos, efectiva a lo largo y ancho del territorio nacional.

Este estudio, realizado con datos de 2015, pone de manifiesto que, aunque no forma parte de la cultura española más tradicional, muchas ciudades se están sumando a una moda cada vez más generalizada en el resto de Europa. Por eso, los visitantes extranjeros que optan por viajes cicloturistas con combinación de medios de transporte, pueden encontrarse localidades españolas con sendas para bicis de calidad, como Sevilla, Zaragoza, Barcelona o Gijón.

PREPARAR LA VUELTA A ESPAÑA EN BICICLETA

Marie y Pierre Curie emplearon el regalo de boda de uno de sus familiares para comprar unas bicicletas con las que recorrer la Bretaña Francesa durante la Luna de Miel. Eso es pasión. Si tú también la compartes, eres uno de los paladines del cicloturismo o, bien, si hemos conseguido llamar tu atención y quieres recorrer España a golpe de pedal, te traemos algunos consejos necesarios para evitar problemas en ruta:

  • Planifica la ruta. Existen algunas agencias que organizan viajes de cicloturismo al detalle y que ahorran horas y horas de búsqueda y decisiones, como rutasenbicicleta.net. Pero si eres de los lanzados y resolutivos, ten en cuenta que cada vez hay más rutas señalizadas para conocer diferentes partes del territorio español: la ruta del Cid (de Burgos a Orihuela), la Vía de la Plata ( de Sevilla a Santiago de Compostela) o la Vía Augusta (de los Pirineos a Sevilla).
  • Organiza el equipaje. Puedes realizar todo el trayecto en bicicleta, alternarla con otros medios de transporte o llevar un vehículo de apoyo para que transporte el equipaje. Si optas por la total autonomía, deja un hueco en las alforjas para las herramientas que te pueden solucionar las averías en carretera y, en cuanto a la ropa, lleva poca, que sea cómoda y adaptada a las condiciones externas.
  • Seguridad sobre el sillín. Casco, gafas protectoras, luz delantera y trasera, ropa reflectante (sin deslumbrar)… Ponte al día con las normas de circulación aplicadas a los ciclistas para ir equipado con todo lo necesario para una vuelta España segura.
  • Elegir presupuesto, zonas de descanso y compañero de viaje. Antes de ponerte en marcha, debes establecer los límites económicos y con quién quieres emprender la aventura (no viajes con alguien que no está convencido). De la misma manera, intenta buscar con antelación los sitios en donde vas a pasar la noche, la mayor parte de los que te puedes encontrar en carretera están perfectamente equipados para garantizarte descanso y comodidad en las paradas.
  • No te olvides de la bici. Si aún no tienes bicicleta, no hace falta gastar un dineral en adquirir una nueva. Lo imprescindible es ir cómodo, pero si el cuadro es robusto y las ruedas de calidad, lo tienes todo para disfrutar de un buen trayecto.

 

 

 

Comentarios